El marketing verde, una fusión ecológica y productiva

Marketing verde; Ante las tendencias de consumo global, se ha evidenciado una mayor demanda de productos naturales y orgánicos por parte de los consumidores preocupados por el cuido de su salud e impacto que el calentamiento global ha tenido en nuestra era.

Marketing verde, se puede ser ecológico y productivo.

Marketing verde, se puede ser ecológico y productivo.

El aumento de la conciencia ecológica ha promovido la creación de herramientas, y nuevas estrategias de comercialización tendientes a generar ventas y productividad comercial que exige el mercado actualmente.

El consumidor de hoy, tiene gran facilidad al acceso de la información, por lo que lo hace estar más conocedor de la problemática ambiental y social, y estimula a ser partícipe en generar cambios a favor del medioambiente, y exige cada vez más a las empresas prácticas sostenibles.

El marketing verde, también llamado marketing ecológico, brinda productos y servicios rentables de manera sostenible, busca satisfacer las necesidades del cliente, y a la vez, adquiere rentabilidad para la empresa. Esto, supeditado al respeto por el medioambiente y la sociedad.

Esta novedosa práctica orientada a atender a consumidores verdes, aporta importantes oportunidades para elevar el nivel de ventas de sus principales líneas, aumenta sus ingresos y expande su participación en el mismo mercado, en constante crecimiento.

Asimismo,  contribuye con el ahorro de dinero, fomenta la motivación de los empleados y recluta las mentes más brillantes que generarán valiosos aportes para el desarrollo de la empresa u organización.

Es así como las empresas que producen o trabajan respetando los esquemas de impacto ambiental, tienen ventajas ante otras compañías que no lo hacen, ya que al emplear las prácticas de marketing más sostenibles, logran mejorar la “ecoeficiencia” de sus procesos, lo que significa un ahorro en sus costos.

Marketing verde, mantén tus esfuerzos en paz con el ambiente.

Marketing verde, mantén tus esfuerzos en paz con el ambiente.

Con esta técnica eficaz, las organizaciones pueden optimizar sus procesos internos y obtener un importante ahorro económico tangible, como es la reducción del consumo de energía o mejor uso de las materias primas.

Igualmente, ofrece una excelente oportunidad para conocer las necesidades y demandas de sus clientes o consumidores. También, insta a incursionar en mercados nuevos (nichos), que buscan adquirir productos de empresas que consideren estos aspectos.

Por ejemplo, ofrecer al cliente servicios ecoturísticos es  una garantía de turismo “verde”, ya que implementando la estrategia de marketing ecológico, haciendo un estudio de mercado de manera global, informando paquetes turísticos (rurales, enológicos, rutas, etc) de manera visualmente llamativa y eficaz, que denote respeto por el medio ambiente y los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, atraerá al cliente para que, de acuerdo con sus necesidades, adquiera este servicio.

Promocionar el servicio de un “turismo verde” y actividades naturales, con la estrategia adecuada como el buzoneo, una eficaz técnica de comunicación publicitaria, que impacta de manera directa al cliente, se obtendrán significativos beneficios a corto plazo.

El mercado real se enfrenta a un nuevo tipo de consumidor,  por lo que aquellas empresas que no tengan en cuenta los criterios medioambientales es posible que se queden fuera del “juego”. El marketing ecológico es, ante todo, una filosofía que debe abarcar todo el funcionamiento de la organización.

En publicidad y marketing web | Mercadeo Digital: Consejos importantes para tu empresa