El marketing está de moda ( de nuevo ). Si hablamos del mundo de la publicidad, el marketing digital es el gran dominador. Pese a que aún se utilizan otros canales offline como el buzoneo y el reparto de publicidad en todas sus versiones, es cierto que en plena era digital el Seo, Sem, las redes sociales, los videos, app… son los recursos más empleados de todos los directores de marketing de las grandes empresas.
Dentro del marketing online, existen muchos canales para promocionar un negocio. Según diferentes estudios, en este año 2021 las redes sociales y el marketing de contenido serán los grandes dominadores dentro del marketing online. Las principales marcas seguirán apostando por el desarrollo y mejoras de sus propias app. Éste canal ha demostrado ser muy útil para llegar al comprador final, conocer mejor sus comportamientos y premiarle con descuentos y ventajas siempre y cuando se descargue y haga uso real de la aplicación.
Otras formas de promoción online son el email marketing y las búsquedas de pago. Es cierto que entre los profesionales del sector, se ha comenzado a detectar un debate de si existe o no excesiva dependencia de las grandes plataformas y marcas a la hora de vender y promocionar los productos y servicios de las empresas para las que trabajan. Nos referimos a plataformas como Amazon, Facebook, Google… Pese a ello, el mayor reto para un profesional es saber y conseguir llegar al público al que hay que llegar, al verdadero público objetivo. Relacionado con ello, analizar el ROI obtenido de una forma correcta es una labor que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en futuras campañas. Analizar bien los datos obtenidos, ayudará a corregir futuros errores en campañas venideras.
El tema económico es un asunto fundamental en los tiempos que corren. En un momento en el que las marcas se están adaptando la fase post pandemia, las compañías que sepan aliarse con buenos socios tendrán mucho ganado. El objetivo es hacer protagonista al consumidor durante todo el proceso de compra.
Es obvio que el marketing está siendo fundamental para las empresas tras la pandemia, ya que la mayoría de las empresas admiten que para dar la vuelta a la situación de crisis, requieren un buen plan e inversión en marketing, ya sea online en cualquiera de sus formas y canales; o bien offline, realizando campañas de buzoneo o reparto de folletos a pie de calle. Cualquier método será bueno para reactivar a la clientela perdida durante el confinamiento o para captar nuevos clientes.