Para nadie es un secreto que la pandemia mundial de covid-19 ha supuesto cambios de paradigmas para todos, parte de esto es hacer más arraigada la tendencia al teletrabajo, a muchos nos tocó cambiar la manera de desarrollar nuestras actividades laborales para estar en casa frente al ordenador, móvil o tablet. Además no solo el trabajo, las mismas relaciones interpersonales se han visto afectadas, el confinamiento y las restricciones han hecho que dependamos de los medios digitales para interactuar con las personas, haciendo que nuestros ojos sean sometidos a más radiación y esfuerzo que puede resultar en fatiga ocular.

El 2020 ha supuesto un cambio para todos, para muchos las compras virtuales se volvieron parte de sus actividades, para otros el teletrabajo tomó protagonismo, e incluso para niños, adolescentes y jóvenes la manera de ver las clases cambió, todo esto nos lleva a la dependencia de la tecnología y las pantallas. Es necesario recordar que todos estos aparatos emiten rayos de luz azul y LED de alta frecuencia y radiación, que pueden ocasionar fatiga digital y sequedad en los ojos.

Esta exposición prolongada ante las pantallas puede suponer una fatiga visual digital, esto es uno de los problemas más frecuentes que presentan los pacientes al ir a consulta ocular. Se estima que un rango entre el 70 y 75% de las personas que pasan horas frente a las pantallas manifiestan enfermedades de los ojos y la visión. Actualmente se considera que estos dispositivos son los principales responsables de agravar los defectos refractivos como el astigmatismo, la miopía y otros.

Por lo general los síntomas de estar mucho tiempo frente a las pantallas según interopticanoroeste se manifiestan con ojos secos, ardor, visión borrosa, enrojecimiento, escozor, dolor y sensación de tener arena en la superficie de los ojos.

Consejos para reducir los efectos de la exposición prolongada ante las pantallas

Mantener la pantalla a una distancia adecuada: se recomiendan 40cm para móviles y tables y entre 60 y 70cm para ordenadores. También es recomendable conseguir la posición adecuada de la pantalla para el confort visual, para esto ajustar el ángulo de la misma.

Se recomienda usar gafas con estos dispositivos: desde interoptica noroeste ofrecemos variedad de gafas antirreflejo con absorción de luz que sirven para filtrar las radiaciones que llegan a los ojos. Lo ideal es que alguno de nuestros especialistas haga un examen para descartar cualquier enfermedad e indicar los lentes correctos.

Es necesario parpadear y descansar: tomarse unas pausas para descansar la vista, parpadear repetidas veces para hidratar los ojos, levantar la mirada de la pantalla para enfocar a un objetivo distante es parte de las buenas prácticas para cuidar la salud ocular.

Tener el brillo correcto de la pantalla: lo ideal es conseguir un promedio donde se sienta comodidad, ponerlo sumamente brillante o muy bajo de luz va a ocasionar resequedad y un esfuerzo extra en los ojos. Lo ideal es encontrar el equilibrio para no caer en fatiga ocular.
Iluminación ambiental: muchas personas se acostumbran a usar ordenadores y móviles a oscuras, esto es contraproducente para el buen estado de nuestros ojos, puede producir una tensión extra de la debida.