Bares y restaurantes han sido los negocios más castigados en estos últimos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus. Como reacción a este hecho, los hosteleros no han tenido más remedio que adaptarse a una situación que en un primer momento les superaba. La tecnología se ha puesto al servicio de un sector que lo estaba necesitando. El desarrollo de apps, la venta online, la carta digital y los softwares de gestión TPV de alta tecnología ya son imprescindibles para la rentabilidad de cualquier negocio.
Un momento de luces y sombras.
Nos empeñamos en ver el lado más destructivo de la situación. Es cierto que este momento que vivimos ha golpeado duramente a la hostelería. No obstante, también ha servido para destapar muchas carencias del sector que de otro modo hubieran tardado años en dar la cara. Y es que, ahora sabemos, que la calidad de un negocio hostelero depende más de su adaptabilidad a las distintas situaciones que del total de sus beneficios. Esto lo han demostrado muy bien todos esos hosteleros que, al no poder tener abiertos sus locales por las medidas de seguridad, comenzaron a realizar delivery o take away, haciendo posible que sus clientes disfruten de sus platos favoritos en casa. Cada día vemos como aumenta el número de restaurantes que ofrecen sus productos para venta online, tanto en su web como en plataformas externas. En Ticksy tenemos muchos clientes que ya disponen de su propia web en la que reciben cada día decenas de pedidos.
Cuando cambia algo, todo cambia.
Ningún hostelero ha quedado al margen de las modificaciones obligatorias que han tenido que realizar en su servicio. Por ejemplo la inclusión de la Carta Digital, que, aunque parece un mínimo cambio, ha supuesto en muchos casos el primer paso hacia una digitalización del negocio completo. Y aunque este cambio ha sido de cara al cliente, también ha habido muchas modificaciones de puertas para dentro; por ejemplo, en la forma de trabajar de los profesionales de la restauración. El bloc de notas y el boli han sido sustituidos por comanderos y por potentes softwares de gestión en su TPV. La posibilidad de tenerlo todo en una misma pantalla, permite a los profesionales dedicar tiempo a lo importante y olvidarse del caos en las comandas. Además, la gestión de pedidos en softwares como Ticksy, permite vincular las plataformas externas al TPV. De este modo, los pedidos de Uber Eats, Deliveroo o Glovo llegan directamente a la pantalla central de gestión. Esta capacidad de conexión hace posible que el trabajo sea mucho más eficaz y por tanto más rentable, al ahorrar tiempo y dinero.
Trabajar como trabajan los mejores.
Cada día vemos como las grandes empresas multinacionales disponen de potentes equipos técnicos que les aportan una capacidad tecnológica y digital importante. Parece que sólo esta élite tiene acceso a la alta tecnología…pero no es así. La filosofía de Ticksy es precisamente democratizar la fuerza digital de los negocios de hostelería, haciendo llegar a los pequeños, la potencia de los grandes. Porque a todos nos gusta trabajar como trabajan los mejores.