Conocedor de todos, maestro de ninguno. Esta es una frase que se suele escuchar mucho en los departamentos de marketing. El motivo es que muchos de los profesionales de este campo se ven obligados por las expectativas empresariales a ser exactamente un modelo de esa frase. Las empresas contratan a un especialista en marketing y esperan que esa persona haga todo, diseño gráfico, redes sociales, SEO, diseño web, redacción y más. Pero la verdad es que para tener un equipo de marketing eficiente de cara a escalar es necesario incorporar estos 6 roles.

Líder de estrategia

Este rol es similar al de un entrenador de un equipo de fútbol. Es alguien que tiene conocimientos generales de todas las áreas y puede tomar las riendas del equipo para establecer las estrategias adecuadas para la marca. Debe ser capaz de manejar el presupuesto, calcular el ROI, KPI y otras estadísticas. Debe mantener una comunicación con cada miembro del equipo y con otros departamentos para poder canalizar las necesidades empresariales. Es una persona capaz de delegar tareas, planificar la comercialización y conoce el ecosistema general del equipo y la organización.

Creador de contenido

El mensaje de una marca es lo que la define. Esta persona debe ser capaz de garantizar un contenido alineado con la dirección estratégica establecida por el líder. Debe contar con formación editorial, planificación de contenidos para redes, web, piezas publicitarias, descripción de productos y más. En general es el encargado de toda la comunicación escrita de la empresa. Es fundamental que pueda escribir apegado al SEO y saber interpretar las métricas de los informes para saber cuándo y cómo enfocar el contenido a los objetivos. Debe estar en constante formación de las tendencias de SEO y saber ejecutar una búsqueda de palabras claves para incorporarlas en el contenido para aumentar la confianza y el posicionamiento de la marca.

Diseñador gráfico 

Su responsabilidad principal es la creatividad visual de la marca, esto incluye el entorno online o offline. La innovación y creatividad debe estar como su punta de lanza. El poder manejar distintas plataformas de diseño de audio, imagen y vídeo es parte de lo que se valora en sus habilidades técnicas. Otra de las habilidades es el poder tener una gestión eficiente del tiempo para poder cumplir con los plazos preestablecidos.

Gestión de sitios web

No estamos hablando precisamente de un desarrollador web o un informático, pero esta persona debe comprender con exactitud la administración de un CMS, crear páginas, cambiar contenidos, hacer actualizaciones. En general, un conocimiento básico de HTML y CSS. Sin duda debe comprender de SEO y analitica web. Su trabajo va relacionado estrechamente con el creador de contenidos y el diseñador gráfico para potenciar los desarrollos a atraer tráfico y participación en el sitio web.

Medios de comunicación social

Por lo general estas tareas se delegan en alguien del equipo y muchas veces quedan relegadas entre muchas otras actividades. Lo ideal es tener alguien capaz de encargarse de todas las estrategias que deben desarrollarse en cada medio social para que cada uno tenga un contenido diferenciado y adaptado a sus necesidades. Debe interactuar con los seguidores y en general lograr que la marca crezca en cada una de las redes.

Gerente de canales digitales 

Esta persona es su comercializador digital general. Debe ser capaz de identificar las oportunidades y estrategias adecuadas para cada uno de los medios. Puede tratarse de publicidad pagada, Marketplace, Google Ads, Facebook Ads, Google Shopping y más. En caso de que el volumen de trabajo sea muy grande es posible que se pida apoyo a una agencia externa que complemente las labores. Debe manejar las analíticas digitales y tener conocimiento de publicidad digital.

Con estos roles se puede garantizar las bases de un equipo ganador y capaz de escalarse para afrontar los distintos retos a los que se enfrente una marca en su carrera de crecimiento.